jueves, 16 de julio de 2009

De acuerdo a... ¿o de acuerdo con…?

La preposición ‘con’
Citas:
1. “De acuerdo a las estadísticas…”.
2. “De acuerdo a las primeras investigaciones y lo establecido por las autoridades…”.
(Diario local, 14-VII/09, 1.ª pág.).
Correcciones:
1. “De acuerdo con las estadísticas…”.
2. “De acuerdo con las primeras investigaciones y con lo establecido por las autoridades…”.
Comentario:
a). La preposición ‘a’ tiene usos o funciones específicas. Denota el complemento de la acción del verbo: considero a mis alumnos; la forma de acción: íbamos a pie; la situación: está a la derecha; intervalo de tiempo o lugar: iré de seis a siete de la noche – anduvo de lado a lado de la calle; y dirección o lugar a donde se dirige una persona o cosa: voy a París.
b).De acuerdo a… es un error garrafal, igual al que se comete cuando se escribe o se dice “Acorde a...", "De conformidad a..." y "En relación a…”. Incurrir en este error constituye un idiotismo que viola las normas que rigen la construcción de frases en las que interviene la preposición ‘a’. Resulta necesario reemplazar siempre estas formas por ‘De acuerdo con…’, ‘Acorde con...’, ‘De conformidad con...’ y ‘En relación con…’.
c). Es necesario aprovechar para hacer otra observación con respecto al uso incorrecto de las expresiones “En base a…” (o “En base de...”), las que deben ser sustituidas por ‘Según’ y por ‘a base de…’. Con esta forma pasa algo similar a lo que sucede con el dequeísmo que, por temor a incurrir en el error se cae en extremos, y la regla de sustitución se aplica a casos que no corresponden: Cuando un producto está hecho a base de otro –por eludir el error de escribir o decir "En base a…"– se pasan al extremo y, entonces, pensando que está mal decir ‘Coctel a base de camarones’ (¡que es correcto!, pues es útil para referirse sólo a la composición de algo) con mucha frecuencia se ve y se oye “Coctel ‘en base de’ camarones”, cuando aquí sí es válida la preposición ‘a’: Cóctel a base de camarones.
* Para recordar que esos giros son inadecuados, y como una especie de mnemotecnia, les digo a mis alumnos y lectores que –por lo general– la ‘a’ "estorba" en esas frases; y que “en base a” suena como el envase de un producto.
* En definitiva, las construcciones correctas son: De acuerdo con…, En relación con…, Con base en… y A base de…
* * *
Publicar un comentario