lunes, 5 de julio de 2010

Formas de datación

De 2010 ¿o del 2010?
Correspondencia
Consulta 4:
¿Cuál es la forma correcta: Eduardo Caballero Calderón protagonista de 2010, o Eduardo Caballero Calderón protagonista del 2010?
Rita Eugenia Cupacán Reyes(Cali, Valle) 
Respuesta:
Una de las correcciones que siempre les hago a quienes me entregan textos para revisión es la referente a la preferencia de la Academia por diferenciar la forma de escribir las fechas posteriores a 1999. Los criterios que les expongo son los siguientes:
1. El español prefiere, por mayorías, el uso de la contracción del en textos: “Iré a España en el verano del 2006” o “El proyecto se terminará en el 2007". También se considera necesario anteponerlo en los textos si, de manera expresa, se menciona la palabra año, o si se insinúa: "Del 19 de noviembre del año 61 al 18 de noviembre del 2010 habrán transcurrido 49 años".
2. La Academia determina que la fecha puede llevar la preposición de (viernes 18 de noviembre de 2005) cuando se pone en el encabezado de cartas, periódicos, revistas y documentos (en este último caso puede ir al final). De resto, en cualesquier otros contenidos (textos interiores en los que se mencione el año 2000 o siguientes) la grafía correcta lleva la contracción ‘del’: Uribe ganó las elecciones del 2002, Luz Stella cumple años el viernes 19 de noviembre del 2010. Esta forma de la contracción del no se considera error si se prefiere usar incluso para fechar cartas, periódicos, revistas y documentos.
Luego, son notorias la preferencia y recomendación de la Academia de usar la contracción del. No obstante, en ocasiones encuentro quien disienta de mis argumentos, y por eso consulté a la entidad rectora del idioma, la que me respondió reafirmando mis puntos de vista. Transcribo el mensaje que me hizo llegar la Academia, Departamento de Español al Día RAE:
"Reproducimos lo que se recoge en el Diccionario panhispánico de dudas (de inminente publicación) sobre esta cuestión. En relación con el uso del artículo el (y, en consecuencia, de la contracción del) delante de la expresión de los años, hay que tener en cuenta lo siguiente:
a). Del año 1 al 1100 es más frecuente el empleo del artículo, al menos en la lengua hablada: «Los árabes invadieron la Península en el 711». Pero no faltan abundantes testimonios sin artículo en la lengua escrita: «Ya en 206 a. de J. C. tiene lugar la fundación de Itálica» (Lapesa Lengua [Esp. 1942]).
b). Del año 1101 a 1999 es claramente mayoritario el uso sin artículo: «Los Reyes Católicos conquistaron Granada en 1492», si bien no dejan de encontrarse ejemplos con artículo: «Nací en el 1964» (Rodríguez Julián Cruce [P. Rico 1989]). Si se menciona abreviadamente el año, suprimiendo los dos primeros dígitos, es obligatorio el empleo del artículo: «En el 92 se celebraron las Olimpiadas de Barcelona».
c). A partir del año 2000, la novedad que supuso el cambio de millar explica la tendencia mayoritaria inicial al uso del artículo: «Fui al Caribe en el verano del 2000» o «La autovía estará terminada en el 2010».
Sin embargo, en la datación de cartas y documentos no son tan marcadas las fluctuaciones antes señaladas y se prefiere, desde la Edad Media, el uso sin artículo: «14 de marzo de 1420». Por ello, se recomienda mantener este uso en la datación de cartas y documentos del año 2000 y sucesivos: «4 de marzo de 2000». Esta recomendación no implica que se considere incorrecto, en estos casos, el uso del artículo: «4 de marzo del 2000». Por supuesto que, si se menciona de manera expresa la palabra año, resulta obligado anteponer el artículo: «5 de mayo del año 2000»".
A lo anterior debo agregar que el orden de los años se escribe sin punto, porque no tienen función aritmética.
"Ogil"
* * *
Publicar un comentario