jueves, 14 de junio de 2012

Error de sintaxis

El dativo ‘les’
Citas:
1. “En la Feria de Tuluá a todos le damos gusto”. (El País, separata LVII Feria de Tuluá e Industria de Licores del Valle, avisos robapágina, 14-VI/12, págs. 1.ª y 2.ª).
2. “… cuéntele a los colombianos…”. (El País, Dardos - Alberto Silva Scarpetta, 11-VI/12, pág. A9)
3. “Nuevamente quiero decirle a las mujeres que estamos en un proceso para defender sus derechos…”. (El País, Énfasis, presidente Juan Manuel Santos, 2-VI/12, pág. A8).
4. “Colombia debe mirarse de frente, integrarse como nación y exigirle a las Farc que libere a todos los secuestrados (…) y que cese, de una vez por todas, sus acciones terroristas”. (El País, 2-VI/12, pág. A10).
Correcciones:
1. “En la Feria de Tuluá a todos les damos gusto”.
2. “… cuénteles a los colombianos…”.
3. “Nuevamente quiero decirles a las mujeres…”.
4. “Colombia debe mirarse de frente, integrarse como nación y exigirles a las Farc que liberen (…) y que cesen…”.
Comentarios:
a). Esta construcción errada, de común ocurrencia en el diario caleño y en otros medios de comunicación masiva, resulta al escribir y decir “le”, en lugar de ‘les’. Dislate que genera una inconcordancia de número entre el pronombre (dativo de 3.ª persona, masculino y femenino, en singular) y el objeto (complemento indirecto, en plural).
b). El maestro Fernando Ávila, en su obra Español correcto para dummies, trae a colación un buen ejemplo tomado de la canción Despedida, de Daniel Santos: “Vengo a decirle adiós a los muchachos…”; que –si no fuera por la llamada licencia literaria– otros intérpretes tendrían que cantarla: “Vengo a decirles adiós a los muchachos…”. 
c). En la primera cita –Feria de Tuluá– el orden numérico no es 57 como aparece en toda la campaña publicitaria, sino LVII (en números romanos). Sucede lo mismo con la XXXVII Feria Nacional de la Agricultura, en Palmira, que –en el mismo cuadernillo o separata– la identifican con el n.º 37
* * *
Publicar un comentario