martes, 5 de mayo de 2009

Gazapo periodístico

¿Deshuesar y desguasar? o... ¿desguazar?
Citas:
1. “… acciones policiales para desmantelar deshuesaderos de carros y motos”. (Diario Occidente, primera página y Metro, “lead” piedefoto y texto, lunes 27 de abril del 2009, págs. 1.ª y 5.ª).
2. Jóvenes metidos en pandillas, consumo y venta de drogas alucinógenas, falta de fuerza pública en el sector, desguasaderos, educación baja, falta de iluminación en las calles, falta de zonas verdes y estigmatización de la población”. (Grancolombiana de Seguridad y Protección Ltda., página virtual, 27-IV/09).
Corrección: “... desmantelar desguazaderos (con ‘zeta’, no –como se cree– de quitar guasas) de carros y motos...”.
Comentarios:
a). Desguazar es desbastar con el hacha un madero, y desbaratar o deshacer un buque. Por extensión, se desguazan los carros (se desbaratan), y donde se practican estos "carricidios" son los desguazaderos.
b). Lo que quedó escrito en la cita no es una referencia al desvalijamiento de vehículos; puesto que sólo se deshuesan los animales y las frutas... (se les quitan los huesos).
c). En cualquiera de los casos –vehículos, animales o frutas– también resultan incorrectos “desgüesar", “desgüezar“ y “desguasar” (y hasta escriben… ¡“desgüazar” y “desgüasar”!).
* * *

No hay comentarios: