viernes, 16 de abril de 2021

Lucha con los avivatos*


 Contratos entregados a dedo, muchos miles de millones de pesos, celebrados por algunos gobernantes regionales y locales, investigan la Contraloría, la Fiscalía y la Procuraduría.
‘Ratas de alcantarilla’ llamó el presidente Iván Duque a quienes se llenan los bolsillos con las ayudas para las poblaciones más vulnerables.
Departamentos como Arauca, Chocó, Guaviare, La Guajira y Tolima; y alcaldías como Armenia, Barranquilla, Calarcá, Melgar, Puerto Colombia y Puerto Gaitán; han sido denunciados, y son investigados por los entes de control.
Los departamentos de Atlántico, Cesar, Magdalena, San Andrés y Valle del Cauca; y los municipios de Cajicá, Cúcuta, Guaduas, La Palma, y Neiva; completan la lista donde se enfocan esfuerzos para determinar irregularidades como sobrecostos y falta de licitaciones. 
Del mismo modo se investiga el desvío de recursos del programa Ingreso Solidario del que, subsidios para tres millones de personas, se perdieron más de 200.000 millones de pesos.
“Es brutal el grado de desfachatez de los ladrones del bienestar de la gente. (…) No vamos a permitir que el hambre de los más vulnerables se convierta en gula de los corruptos”.
(Procurador Fernando Carrillo).
* Resumen fielmente extractado de la revista Semana, edición n.ºs 1.981 y 1.982
                                                                                …
• En este escándalo hay algo inaudito: el Decreto 518 del 2020 –firmado por Duque– que creó el programa Ingreso Solidario, blindó judicialmente a los encargados de aplicarlo: “No conlleva responsabilidad de quienes participen en su implementación”. De lo que se colige que –como siempre– estas investigaciones se quedarán engavetadas, sin sancionar a los responsables.

No hay comentarios: