sábado, 17 de abril de 2021

Precebilidad, ¿o previsibilidad?


 "Hoy queremos proponerle al país una Constituyente, donde podamos reformar la Justicia. Una Corte única, que permita ‘precebilidad’ (sic) al sistema".                                                                               Paloma Valencia
Aunque el término correcto es 'previsibilidad': «La certeza del ciudadano a 'prever' las consecuencias jurídicas de sus actos; facultándole juzgar por sí mismo cuál será el éxito de su libertad», lo que en verdad anhela la senadora del Centro Democrático –con su séquito de aduladores del innombrable– es tener una Corte de bolsillo, para manejarla a su amaño.
Con esa Nueva Constituyente se pretende lograr en ella el trámite de dos polémicas propuestas del uribismo: la creación de una Corte única, que implica suprimir la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado; y –de paso– hacer trizas la JEP.
Con los corruptos siendo mayoría en el Gobierno y en el Congreso sería lo más desastroso para Colombia y para la Justicia misma.
Quieren tener todo a su servicio para detentar el poder con “decretos de emergencia”, y para engavetar investigaciones; beneficiando con impunidad a su “mesías”, y a sus áulicos.
El poder judicial en un solo organismo fortalecería a los delicuentes de cuello blanco y a los prepotentes, de tal forma que el uribismo –para utilizar un término de moda– se 'reinvente'.
Ya Duque ‘cuerpo ajeno’ y su ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, iniciaron conversaciones privadas para la creación de esa tal ‘supercorte’, sin pasar por ningún filtro jurídico.
Luego vendrán por el poder legislativo, al estilo del dictador Pinochet (todo por ley presidencial), y el pueblo de rodillas y a su servicio.
¡Ojalá esto nunca suceda!
Difundamos, para que se sepan qué torcidos hay detrás de semejante iniciativa.

No hay comentarios: